domingo, 6 de junio de 2010

WELCOME HISPAROB - BIENVENIDOS ROBÓTICOS

La robótica educativa es uno de los temas que más interés ha suscitado en los últimos años, pero desde mucho antes pude tener contacto con ella... los robots y mecanismos electrónicos interesan a todo el mundo: mayores y pequeños, estoy entre ellos.
Sería por el año 2009 cuando mi hijo tuvo su primera mascota robótica, un asombroso dinosaurio con movimientos reales y mirada dulce; este dinosaurio llamado PLEO hizo que tanto mi hijo como yo empezáramos a entender que la era de los robots estaba ya entre nosotros.



Casualmente, estando todavía en la etapa de infantil, su profe llevaba a cabo una actividad llamada "cuento viajero", ese cuento viajero mi hijo lo realizó sobre los dinosaurios y hay fue dónde Pleo tuvo su actuación estelar ante un público que nunca había visto un dinosaurio robot frente a sus ojos.
Pleo hizo las delicias de los allí presentes...
Más tarde, a través de cursos de formación MOOC del INTEF y de cursos de robótica educativa con instituciones extranjeras, mi contacto con la robótica se hizo más intensa hasta llegar a lo que hoy hemos podido conseguir.


Aprovecho para agradecer a cuantas personas  han hecho posible que este proyecto-actividad se haya hecho realidad y que el kit viajero de robótica educativa haya cruzado continentes, haya surcado mares hasta arribar a puerto...al puerto de Ceuta.
Este kit viajero perteneciente a Hisparob (plataforma tecnológica española de robótica) surge de la participación de empresas del sector de la robótica educativa junto con docentes pioneros en introducir la robótica en las aulas, en un proyecto de elaboración de un MOOC (curso online masivo y abierto) de robótica educativa para el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de formación del Profesorado).




Con el objetivo de que los recursos destinados a la elaboración de este curso trascendieran los contenidos vertidos en la web, y revertieran directamente en alumnos, alumnas y profesores, se decidió la adquisición de materiales de robótica educativa para uso compartido, con el fín de dotar de materiales de préstamo gratuito a centros que no pueden adquirirlo. Así, nació este proyecto de préstamo de materiales de robótica educativa, "kits viajeros", respaldado por el Grupo Temático de Robótica Educativa de Hisparob.







No hay comentarios:

Publicar un comentario